8.12.17

RESEÑA: PAN DE MUERTO DE ANA MARÍA VÁZQUEZ


PAN DE MUERTO

SINOPSIS

En Pan de muerto,un texto que obtuviera el Premio Nacional en 1991 en su versión teatral, y que ahora se presenta enriquecido en su versión narrativa para esta colección, Ana María Vázquez explora el deseo y la fascinación del ser humano ante la muerte.
Una situación fuera de lo común es la que nos relata la autora, donde a través del singular encuentro entre dos personajes, un maquillista de muertos con extrañas pasiones y una difunta demasiado viva, se recrea de manera erótica y burlesca la actitud festiva y de veneración del mexicano frente a la muerte, asi como el machismo que se esconde detrás de esta concepción, donde la muerte es mujer...

"A los difuntos que se van al cielo, hay que llenarlos de esas flores que les llaman nubes, para que las ánimas floten junto a uno..." 




Decidí comprar este libro porque tenía un título muy interesante, además estábamos en el mes de los muertos y como buena mexicana me dije que debía leerlo.

Ana María Vázquez es una autora de la cual no tenía conocimiento en cuanto a sus obras publicadas, pero que inmediatamente quede con intriga de conocer más de sus escritos. Con sus palabras es capaz de trasladarte a ese mundo tétrico y lleno de palabras típicas del mexicano machista...

Pan de Muerto es un libro pequeño, con una edición muy bonita, pasta dura y pocas páginas con contenido exquisito. Es una obra fácil de leer, bastante ligera y sencilla pero a la vez original.

Dimas, es el personaje principal de esta obra, él puede ser un claro ejemplo de la fascinación de la muerte, pero en un grado completamente macabro y hasta ridículo al punto de llegar a la necrofilia.

El personaje masculino es un hombre guapo y misterioso que vive encerrado en su trabajo de tiempo completo en una funeraria. En cuanto a su personalidad, es de mentalidad cerrada y autoritaria tal cual un hombre con costumbres alejadas que lo hacen ver como un necio.

La trama se centra en "el día de muertos", Dimas desea poner una ofrenda para su difunta madre a la cual podemos notar le tiene mucho cariño,  un afecto que a la vez resulta bastante extraño.

Curiosamente ese día, un trabajo que resulta atractivo en cuanto a negocios se refiere, llega y se le es obligado a quedarse a cubrir horas extras. Como he dicho, Dimas es apasionado a su trabajo, él se encarga de maquillar a los muertos y hacerlos ver como si estuvieran "durmiendo". En esta ocasión llegan dos cuerpos, un hombre mayor y una mujer joven, quienes aparentemente tuvieron un trágico accidente donde chocaron contra la funeraria y debía quedar en secreto ya que también se trataba de un hombre  importante.

Su día laboral corre normal, maquilla al hombre.. admira su trabajo, pasa con la segunda...maquilla a la mujer, la admira y luego vienen actos que solo jura "será la ultima vez" y entonces la recién fallecida resulta que no está tan "muerta".

"El tenía que APRENDER que los muertos y las historias se entierran, no se deben llevar ARRASTRANDO por el camino..."


El libro muestra una sola historia, una fuera de lo común sobre el encuentro de dos personas... uno vivo y otra medio muerta, quienes juntos comienzan a entablar una peculiar conversación que nos ayudará a descubrir el pasado oscuro del protagonista y el misterio que envuelve la supuesta muerte de la mujer.


0 comentarios:

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design