10.6.15

INTELIGENCIA ARTIFICIAL



En esta ocasión, hablare de un tema muy interesante como lo es "La inteligencia artificial".


Cuantos de nosotros no hemos sido participes de la gran evolución que se presenta ante nosotros día con día. Durante décadas pasadas, el hombre buscaba crear programas que se encargara de las tareas difíciles, que puedan diagnosticar enfermedades, analizar, entender y resolver diversas actividades que sean de nuestra dificultad como seres humanos.
La mayoría de estas experimentaciones, crean expectativas enormes en la sociedad.
Maquinas con tecnología de punta capaces de sorprender con su habilidad de pensar, aprender y crear.
Lo que puede permitir que en un futuro claramente previsible, estas maquinas con inteligencia artificial, tendrán la capacidad de manejar a la par, la mente humana. Por lo que serán capaces de realizar funciones mas elevadas que el cerebro humano.
¿Interesante, cierto?

Entonces...

¿Qué es la Inteligencia artificial?


De acuerdo con Roger Loaiza, en su libro "De la informática a la informática", la inteligencia artificial es considerada como una rama de la computación. Aquella que relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador.

Puede ser tomada como una ciencia, siempre y cuando, esta se enfoqué en la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo así, el entendimiento del conocimiento humano.
 
Por lo que, el medio por el cual realizan dichas tareas, requiere primordialmente de la inteligencia humana.


Partiendo de una definición importante, leí un artículo muy interesante sobre este tema... los Robots.

Maquinas claramente creadas para ser perfectas. Aquellas que serán parte de nuestras vidas diarias. Estas creaciones, resultan útiles; ya que podemos interactuar de manera casi natural con "nuestro semejante". Por que técnicamente es eso, un cuerpo que imita fácilmente el nuestro.

ROBOTS VS HUMANOS


Puede resultar ridícula tal comparación, pero no lo es. A pesar de que los robots se manejan a base de prueba y error, resultan ser mas prácticos y mas 'perfectos'. Algo que nosotros no tenemos. Si bien, nuestra gran capacidad de aprender, resulta nuestra máxima habilidad de supervivencia. Los seres humanos sobrevivimos y nos volvemos mejores a base de nuestros errores. Esto deja bien en claro cuales son nuestras ventajas y desventajas.

Ventajas

Somos intuitivos

Desventaja

Se basan en el método automático de prueba y error.

Por lo que nosotros tenemos la capacidad de reaccionar ante situaciones inesperadas.

Ventaja

Tenemos creatividad, podemos evolucionar y acercarnos al autoperfeccionamiento.

Lo que para ellos, resulta claramente imposible al no existir la interrelación social.

En conclusión:


Resulta muy probable que la tecnología avanzada, estará acompañada de inteligencia artificial,  lo que reducirá el trabajo pesado del hombre, las tareas difíciles o complejas en una cirugía, el manejo oportuno de actividades para que se encuentren listas en tiempo y forma.
Resulta poco creíble, vislumbrar un mundo tan magnífico, no se sabe con certeza que es lo que depara para el futuro. Lo que si es concreto, es el hecho de que las relaciones se transformarán, puesto que habrá una evolución que nos llevara al cambio. La situación radicará entre si nos podremos adaptar o no.

¿Por qué he elegido este tema?


Me parece un tema de interés publico. La inteligencia artificial, ligada con la robótica y la ingeniería que van tomadas de la mano, nos presentan un futuro que se puede preveer. Gracias a la inteligencia artificial, se han logrado grandes áreas de conocimiento. Algunas complicadas y otras no tanto.
Como sea, el desarrollo de dichas tecnologías, hacen que el trabajo pesado sea fácil de realizar, y asi, como una máquina no se enferma, no se cansa y no se queja, puede ser de utilidad para nosotros. Aunque como todo, tiene sus pros y sus contras.

¿De donde partí para empezar a escribir?

Primordialmente de la lectura recomendada (La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva? de Renato Gómez Herrera), también me base en algunos artículos de internet y revistas.


CÓMIC


 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design