20.9.09

RESEÑA #1 DE VERONIKA DECIDE MORIR- PAULO COELHO

Para quienes han leido este magnifico libro, sabran cuan magnifico e  impresionante es.


SINOPSIS DEL LIBRO:

Cuenta la historia de una muchacha de 24 años llamada Veronika, quien aparentemente ha tenido todo en la vida, pero que decide quitarse la vida tras darse cuenta de que ésta se ha vuelto monótona. Veronika parece tener todo lo que cualquier joven de su edad podría desear: visita los lugares de moda, sale con chicos atractivos, es querida por su familia y, sin embargo, no es feliz. Algo falta en su vida. Por ello, la mañana del 11 de noviembre de 1997 Veronika decide morir.
Tras haber fallado en su intento de suicidio va a parar a un hospicio (Hospital psiquiátrico) donde además de enterarse que debido a un problema cardiaco, le quedan muy pocos días de vida, aprende muchas cosas, conoce nuevos amigos, y hasta se enamora mientras espera su muerte. Descubre sentimientos que jamás se había permitido experimentar tales como el odio, temor, curiosidad, amor, e incluso el despertar sexual. Sus vivencias la conducen gradualmente a la revelación de que cada segundo de su existencia es una elección entre la vida y la muerte.

RESEÑA : 
En esta obra, encontraremos uno de los mas incrementados trastornos de la actualidad: el síndrome de pánico. El mismo es evidenciado en el relato de la vida de Mari, otra de las internas en el asilo "Villete".
(¿Quién no tiene ganas de internarse en villete?) al menos las panepsi definimos tal lugar como algo dichoso donde nadie te dice que hacer ni como. (y aun mejor si conoces a alguien como EDUARD ..) ahh para nosotras que este maginifico personaje esta mas sano que cualquier persona considerada normal dentro de este mundo (que esquizofrenico, ni que nada, quisieramos a alguien como él).

Pero bueno, se trata de un libro de "auto-ayuda" con el que, mediante una historia que va evolucionando, se pasa de un estado ansioso ante la muerte, hasta el deseo de despertar cada mañana y saber que estás vivo

Tenía tantas ganas de conocer el final, que lo leí en 2 tardes y cuando por fin lo terminé, me quedé un poco... ¡YO NO QUERÍA QUE SE ACABARA TAN PRONTO!

En la portada se dice que ésta es una novela sobre la locura, ya que se desarrolla en un psiquiátrico y sus personajes principales son las personas que están allí ingresadas. Pero la cuestión es:

¿Qué es un loco?

Esta misma pregunta se la hace la protagonista del libro, y la verdad es que la locura puede ser algo tan relativo como la normalidad, en el fondo todo depende de la sociedad, de lo que haga la mayoría de la gente, de lo que se considere o no aceptable... Cosas como estas son las que se sugieren en el libro, y es que este es un libro de esos que te hacen pensar, casi cada frase esconde detrás de sí una realidad, y la forma de contarlo es tan cercana que yo creo que todo el mundo se puede ver reflejado en la forma de pensar de alguno (o de todos!!) los personajes.
 Se tocan en la novela diversos temas: la vida, la muerte, la libertad para actuar de una u otra forma, la normalidad, la locura, el amor, la sociedad y las leyes que ésta impone, de alguna forma la religión... En fin, temas todos ellos de comerse bastante el coco jeje. De hecho, tras leer el libro yo acabé pensando que en el fondo cualquiera de nosotros puede ser un loco (esta idea también aparece en el libro), y que ésta idea no es del todo desagradable entendida de la forma en que el autor la trata en el libro en ocasiones (¿Me habré vuelto loca después de leerlo? Quién sabe.... jejejejje).

Supongo que al leer esta novela me he identificado en muchos momentos con la protagonista, bueno más que con ella con su forma de pensar. Al principio el libro me parecía pesimista, no me hacía pensar en nada agradable. Pero poco a poco las cosas van cambiando, los problemas encuentran soluciones, hay esperanzas, la vida cobra otro sentido... no sé, al final creo que me he quedado con un buen sabor de boca, aunque pensar tanto a veces es malo malísimo.

Mi primer contacto con Coelho (el alquimista, veronika decide morir) ha sido satisfactorio jeje, tendré que leer más cosillas suyas (espero que sea su mas reciente libro: EL VENCEDOR ESTA SOLO).



0 comentarios:

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design